Trabajo cooperativo

Está en la naturaleza de la Ikastola, para mantener la cooperativa de educación de padres y madres, que todas las familias vivan la Ikastola como propia.

El trabajo comunal permite llevar a cabo el mantenimiento de la Ikastola y, además, aliviar la carga que suponen las cuotas de la Ikastola. Por lo tanto, Lan Kooperatiboa (Trabajo Cooperativo) ofrece la posibilidad de colaborar en los trabajos relacionados con el mantenimiento de la Ikastola a través de los diferentes turnos de trabajo organizados.

El servicio de comedor también ofrece la posibilidad de trabajar cooperativamente a través del turno de limpieza. A quienes así lo soliciten cada curso escolar, se les asignará un turno para participar en las tareas de limpieza diaria del comedor.

En la Asamblea se aprobó que todos/as los/as socios/as deben realizar 12 horas anuales de trabajo cooperativo.

Normativa del servicio

1. El trabajo cooperativo consiste en trabajos específicos de mantenimiento, ayuda de limpieza en el comedor y trabajos de los sábados.
  2. Cada socio o socia, anualmente deberá optar por alguna de estas dos opciones: 12 horas de trabajo cooperativo anual o pago de 149,5€ anuales, distribuidos en 10 cuotas desde septiembre a junio.
  3. El trabajo se realizará con diligencia y responsabilidad. En el caso contrario la ikastola podrá decidir pasar al socio o socia a la opción de pago.
  4. Por cada turno deberá acudir exclusivamente cualquiera de los socios o socias de la unidad familiar o ambos. En este último supuesto se contabilizará como 2 turnos.
  5. La ikastola designará un responsable que se encargará de la coordinación y realización de todos los trabajos.
  6. Los trabajos específicos se acordarán con la comisión de trabajo cooperativo, tanto su realización como su cuantificación en horas.
  7. La organización de los turnos, días y calendario será competencia de la comisión de trabajo cooperativo.
  8. Todos los socios o socias que realicen trabajo cooperativo tendrán un seguro para casos de incapacidad permanente, asistencia sanitaria y muerte. Cada socio o socia tiene derecho a conocer, previo requerimiento y con antelación oportuna, las coberturas que están contratadas en cada momento.
  9. El seguro será nominal, por lo tanto, al comienzo del curso escolar, cada socio o socia deberá comunicar el miembro o miembros de la unidad familiar que acudirá(n).
  10. Los socios o socias que realizan el trabajo deberán firmar un documento/compromiso sobre el mismo. (En caso de no firmar se procederá al cobro.)
  11. Durante el mes de septiembre se propondrá a cada socio o socia la fecha de realización del turno. Se podrán acordar cambios de los turnos asignados hasta el 15 de octubre.
  12. Una vez acordados los cambios, y por causas justificadas, se podrá realizar un cambio por turno durante el curso escolar. Para ello, y por motivos de organización, será necesario avisar con antelación.
  13. Cada socio o socia recibirá en la misma semana del turno una nota recordatoria.
  14. En el caso de no presentarse en el turno y no haber realizado una solicitud de cambio, se aplicará el cobro desde el mes de septiembre y hasta finalizar el curso de las cantidades acordadas anualmente.
  15. En el caso del comedor, en el supuesto de no poder completar todos los turnos de trabajo o en el caso de haber huecos, se les ofrecerá el trabajo a aquellos-as socios o socias que estén dispuestos. El pago del turno será el equivalente al pago anual.
  16. Aquellos socios o socias que lo deseen, podrán apuntarse en la lista de sustituciones. Esta lista se gestionará desde la comisión de trabajo cooperativo y será pública.

Calendario de trabajo cooperativo de los sábados del curso 2023-24:

• Septiembre: 23, 30
  • Octubre: 7, 21, 28