1977 | Origen

En 1977 un pequeño grupo de padres y madres fundó Abusu Ikastola, en las plantas bajas de la parroquia.

1980 | La ikastola comarcal de Zaratamo

En 1980 se construyó en Zaratamo una ikastola comarcal a la que acudían los alumnos de Abusu Ikastola para cursar estudios de Primaria.

1993 | Abusu Ikastola dentro de la federación de Ikastolas en Euskal Herria

En 1993 Abusu Ikastola decidió mantenerse en la federación de Ikastolas de Euskal Herria y de ser una ikastola de Educación Infantil, amplió su oferta educativa con Primaria y Secundaria. Este año se puso en marcha el 1º curso de Primaria.

1994 | Primer ibilaldia

Abusu Ikastola celebró su primer ibilaldia el 29 de mayo de 1994. El objetivo era construir una nueva ikastola.

1997 | Nueva Ikastola en la antigua fábrica de harina

Necesitaban un edificio más grande y tenían claro que el lugar ideal debería estar en el propio barrio o cerca. Se puso el foco en la antigua fábrica de harina "El molino El Pontón" cerca de la orilla del Ibaizabal, junto al puente del Pontón, y se iniciaron los trámites para una nueva construcción y se inauguró en 1997.

2001 | Segundo ibilaldia

El 27 de mayo de 2001 Ibilaldia fue organizado por segunda vez por Abusu Ikastola. Bajo el lema "Hemen da geroa", contó con las palabras de Xabier Amuriza y la canción de Kepa Junkera. En el recorrido que iba de Abusu hasta Ollargan, se reunieron 125 mil personas, batiendo una marca significativa.

2001 | Apertura de la segunda linea de Primaria

Abusu Ikastola paso de ser una ikastola de una linea a una ikastola de dos lineas.

2007 | Apertura de la segunda linea de secundaria

En el 2007 Abusu Ikastola tuvo su primer grupo de alumnos/as de secundaria.

2013 | Nuevo edificio para el alumnado de Infantil

En junio de 2013 se inauguró el nuevo edificio, junto al histórico, para el alumnado de infantil.

2015 | Jubilación de dos profesoras que ejercieron desde los inicios

En 2015 se jubilaron dos profesoras que habían trabajado desde los inicios de Abusu  Ikastola: Amaia Alboniga y Karmele Ayo.

2015 | Ikastola de dos líneas

Abusu ikastola consiguió ser un centro de dos línes completas, de 0 a 16 años.

2022 | Tercer ibilaldia

El 29 de mayo de 2022 se celebró la fiesta del Ibilaldia 2022 bajo el lema "Erro, harri, har". Marcaron el recorrido de 4,2 kilómetros que rodea el barrio bilbaíno de La Peña y se dividieron en cuatro zonas: Ikastola (Ikastola Abusu), Erro (parque Ibaieder), Harri (Ollargan) y Har (Montefuerte).

2024 | Fiesta de la interculturalidad

Para celebrar que todos formamos parte de Abusu Ikastola; sea cual sea su origen, el 27 de enero de 2024 celebramos un encuentro con las familias de Abusu Ikastola. En la fiesta participaron familias de diferentes culturas y además de poder degustar diferentes alimentos, enriquecimos nuestros conocimientos sobre diferentes culturas.

Por que también hay vascos que tienen otras culturas

2024 | Abusun Euskarari 1000 BAIETZ

En Abusu Ikastola vivimos y crecemos en Euskera, educamos a nuestros alumnos en Euskera, pero queremos ir más allá. Queremos abrir el euskera al barrio, del barrio a la ciudad de Bilbao y de Bilbao al mundo. Plantamos nuestra semilla el 19 de mayo de 2024 con el proyecto Abusun Euskarari 1000 baietz y en adelante sembaremos más pues el Euskara tiene un lugar único e importante en nuestro mundo.

El reto fue dar 1000 vueltas a favor del euskera y lo superamos. Dimos 1693 vueltas.

Abusu Ikastolaren historia

Abusu Ikastola se fundó 1976 - 1977 de la mano de un pequeño grupo de padres y madres. Si quieres profundizar en nuestra historia pincha aquí

ikasturtean sortu zen guraso talde txiki baten eskutik. Gure historioan sakon murgildu nahi baduzu, sakatu hemen

Ikastolen Sorrera