Proyecto Lingüístico

El objetivo principal de la Ikastola Abusu es educar a alumnos/as euskaldunes plurilingües y para ello hemos diseñado un Proyecto Lingüístico.

En cuanto al euskera, los puntos fuertes del proyecto son los siguientes:

• Queremos alumnos/as que se sientan orgullosos del euskera y de la cultura vasca: aquellos/as que cuidan, utilizan y transmiten el euskera y la cultura vasca.
  • Dentro del aula desarrollamos la calidad, la riqueza y la eficacia del lenguaje.
  • Fomentamos el uso del euskera fuera de las aulas (en los juegos, en el comedor, en las actividades extraescolares...).
  • Desarrollamos Planes de Normalización Lingüística del Centro para impulsar el Euskera (Programa Ulibarri y Proyecto HIZPRO de la Federación de Ikastolas).
  • Ofrecemos recursos e iniciativas para fomentar la participación de las familias. (Grupo Gurabusu).
  • Colaboramos permanentemente con los agentes sociales para promover el uso del euskera (en la Red Abusu, en la biblioteca de Arrigorriaga, en la biblioteca de La Peña, en Bularretik Mintzora...).

Educamos a alumnos y alumnas que, teniendo como referencia y eje la lengua y la cultura vasca, muestran cordialidad con otras lenguas y culturas, entendiendo esta diversidad como un complemento personal y hacen un uso eficaz de ellas. Por tanto:

• Además del euskera, nuestros alumnos/as aprenden castellano (a partir de los 8 años), inglés (a partir de los 4 años) y francés (a partir de los 12 años), dentro del Proyecto Eleanitz de la Federación de Ikastolas.
  • Seguimos enfoques y metodologías comunes para trabajar todas las lenguas (enseñanza basada en competencias) y nuestro objetivo es desarrollar su uso instrumental.