Una amplia representación de los principales agentes de la comunidad educativa (Ikastolen Elkartea, las asociaciones de padres y madres de EHIGE, la federación de directores Heize, los sindicatos Steilas, ELA y LAB y el proyecto pedagógico Hik Hasi) reinvidico ayer que la Ley de Educación de la Comunidad Autonoma Vasca necesita más euskera y cultura vasca.
La solicitud consta de tres puntos principales:
1. Un modelo generalizado inclusivo con lengua de aprendizaje y enseñanza del euskera.
2. Un currículo centrado en la cultura vasca.
3. Desarrollar íntegramente en euskera la educación no reglada.
Lee la declaración completa aquí
La normalización del euskera es un medio para garantizar la transmisión de la lengua y para dar el euskera a las nuevas generaciones, y en esa normalización la educación tiene un impacto enorme. Por ello, teniendo en cuenta que el euskera es uno de los ejes principales de Abusu Ikastola, queremos solicitar a todos los miembros de la comunidad que formamos nuestra ikastola que se sumen a la reivindicación y firmen la solicitud.
La recogida de firmas se prolongará durante un mes, desde el 12 de septiembre hasta el 15 de octubre. Los ciudadanos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa mayores de 16 años podrán firmar de forma presencial en las mesas que se instalarán para la firma, así como online en la web www.euskaragehiago.eus.
Guk sinatu dugu, eta zuk?