
La plataforma AskHezi ha sido presentada en rueda de prensa. Este nuevo sistema de dictados en euskera ayudará a niños/as y jóvenes con diversidad funcional a facilitar el proceso de escritura y fomentar la inclusividad.
Esta herramienta basada en la inteligencia artificial convierte el habla en euskera en texto , y mediante comandos orales se pueden hacer cambios o corregir errores. Este sistema ha sido entrenado para funcionar con las voces de los niños y niñas y el proyecto ha sido impulsado por Euskal Herriko Ikastolen Elkartea, la Comisión de Integración de Seaska y Sortzen Elkartea de Navarra, con el asesoramiento de Langune. El desarrollo tecnológico lo ha realizado el centro de inteligencia artificial Orai NLP y para llevar a cabo el proyecto han contado con subvenciones financiadas por el programa de ciudadanía de la Eurorregión y la SPRI.
Las ikastolas de Euskal Herria hemos hecho una aportación importante al sistema de dictado, han participado varias ikastolas y en la grabación de las voces de los niños y niñas para entrenar adecuadamente el sistema.
La plataforma está desarrollada y ahora el gran reto será conseguir recursos para ampliar su uso.