Hace un año, los agentes que conformamos el Consejo de Organismos del Euskera expresamos nuestra intención de organizar, para finales de 2025, una iniciativa importante, con el objetivo de pasar de la situación de emergencia lingüística a una nueva etapa de impulso. En la asamblea general de marzo de este año adelantamos que estábamos trabajando en un acto que llenara el pabellón Bilbao Arena con la fuerza de miles de euskaltzales, para dar un nuevo aliento al euskera. A comienzos de octubre anunciamos que el acto estaría tejido con las aportaciones de creadoras y creadores culturales, con el fin de situar en el centro “el universo que nos ofrecen quienes crean en euskera”.
Hoy, desde el Consejo, hemos dado a conocer la lista de creadoras y creadores culturales, músicos y artistas que participarán en el acto que hemos convocado a finales de diciembre bajo el lema “Renacimiento para vivir en euskera”. Nueve músicos de diferentes generaciones y procedencias de Euskal Herria traerán canciones que durante décadas han sido parte del latido del euskera, conformando la “banda sonora del euskera”: Amets Aranguren (Iruñea, 1998), Anari (Azkoitia, 1970), Beñat Goitia “Benizze” (Gasteiz, 1991), Gontzal Mendibil (Zeanuri, 1956), Gorka Urbizu (Lekunberri, 1977), Joseba Tapia (Lasarte-Oria, 1964), Julen Goldarazena “Flako Fonki” (Iruñea, 1999), Maia Iribarne (Lasa, 1995) y Miren Narbaiza (Eibar, 1986).
Además, participarán también varias actrices y actores que en los últimos años han destacado en el cine en euskera, entre ellos Edurne Azkarate, Itziar Ituño, Miren Gaztañaga y Ramon Agirre. Asimismo, subirán al escenario las bertsolaris Ane Labaka y Sustrai Colina, además de otras y otros creadores culturales. La dirección artística del acto ha estado a cargo del dramaturgo Oier Guillan.
Las entradas para el evento pueden adquirirse a través de una aportación económica de 10 euros en la página web pizkundea.eus. El dinero recaudado se destinará íntegramente a pagar el trabajo de las y los artistas y a cubrir parte de los gastos del evento. El Consejo ha recordado que el objetivo del acto es reunir al mayor número posible de euskaltzales comprometidos y mostrar la fuerza del euskaltzaletasun. Por ello, pedimos a todas las personas que adquieran la entrada que acudan al acto, y a quienes no puedan asistir, que la cedan a otra persona.
CONSIGUE TU ENTRADA
Tres razones para llenar el Bilbao Arena de euskaltzales
Hace dos semanas, tal y como reivindicaron en el Santuario de Arantzazu decenas de euskaltzales conocidos, desde el Consejo queremos que el acto del 27 de diciembre sea el punto de partida de un nuevo Renacimiento a favor del euskera. Hemos dado tres razones importantes para llenar de euskaltzales el Bilbao Arena ese día:
Realizar una demostración de la fuerza y la unidad de las y los euskaltzales. Ante la emergencia lingüística que vivimos el euskera y la comunidad vascohablante, en lugar de quedarnos esperando, es necesario generar nuevas iniciativas e ilusiones. En vez de caer en la desesperanza, mostrar que queremos vivir en euskera, respirar juntas y juntos, y demostrar que estamos dispuestos a dar futuro al euskera.
Transmitir un mensaje claro al conjunto de la sociedad vasca: la normalización y revitalización del euskera, que se encuentra en una situación de minoría estructural, es responsabilidad de todas y todos, al igual que otras cuestiones relacionadas con la igualdad, la justicia y la libertad.
Impulsar un avance sólido, imprescindible y urgente en las políticas lingüísticas. Exigir a todos los agentes institucionales, políticos, económicos, culturales y sociales, según su responsabilidad y capacidad de decisión, que trabajen a favor de la universalización del conocimiento del euskera y de las condiciones para su uso normalizado.
Un llamamiento para impulsar el euskera y el euskaltzaletasun
El acto será un momento para dar un nuevo impulso al euskera y al euskaltzaletasun. Además de invitar a acudir al evento, desde el Consejo hacemos un llamamiento amplio a todos los agentes sociales, movimientos y personas euskaltzales de todo Euskal Herria que están a favor del euskera, para que ayuden a difundir la iniciativa, organizando actividades en pueblos y barrios, repartiendo carteles y folletos, o dando a conocer el acto a personas cercanas y no tan cercanas.