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Ikastolen Elkartea hace una valoración muy crítica del proceso de matriculación de los últimos tres años

"La gestión de la matriculación en los últimos tres años no ha servido para poner fin a la segregación"

Irudia
Agerraldia Gazteiz 2025

Ikastolen Elkartea denuncia la ineficacia del proceso de matriculación y propone un nuevo modelo educativo más justo 

Ikastolen Elkartea ha realizado una dura crítica al proceso de matriculación llevado a cabo en los tres últimos años en la Comunidad Autónoma del País Vasco. A través de una declaración pública, el movimiento de ikastolas ha expuesto que las medidas implementadas por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco no han sido eficaces para frenar la segregación escolar. Lejos de reducirla, aseguran que se han generado efectos secundarios perjudiciales que han afectado especialmente a las ikastolas. 

Uno de los elementos más cuestionados es la fórmula actual para calcular el índice de vulnerabilidad, herramienta clave para la distribución del alumnado vulnerable. Esta fórmula, basada en encuestas voluntarias, es considerada poco fiable y subjetiva. Además, denuncian que los movimientos de asignación realizados a partir de este índice han sido escasos y desequilibrados. 

Asimismo, destacan la falta de equidad en la distribución del alumnado que llega mediante el proceso de matriculación viva (fuera del plazo ordinario), que ya supera en volumen a la matriculación regular. Las ikastolas también afirman que, pese a disponer de plazas libres, se les ha limitado el número de matriculaciones permitidas, perjudicando su capacidad de respuesta y crecimiento. 

 

Propuestas para un sistema inclusivo y justo 

Lejos de limitarse a la crítica, Ikastolen Elkartea ha planteado una serie de propuestas con el objetivo de transformar el sistema educativo y hacerlo más justo e inclusivo: 

  1. Nuevo índice de vulnerabilidad basado en indicadores objetivos como la renta, el patrimonio o la estabilidad laboral. 

  2. Revisión equilibrada de las zonas de influencia escolar para evitar concentraciones de alumnado vulnerable en determinados centros. 

  3. Creación de oficinas municipales de matriculación neutrales que ofrezcan información clara y objetiva a las familias. 

  4. Reorganización justa de la matrícula viva, con criterios más transparentes y distribuciones más equitativas. 

  5. Trato equivalente a todos los centros que ofrecen un Servicio Público de Educación, incluidas las ikastolas. 

  6. Respeto al derecho de las familias a elegir centro educativo, sin que la zonificación limite esta libertad. 

 

Compromisos concretos del movimiento de ikastolas 

Además de las propuestas institucionales, las ikastolas han anunciado que adoptarán de inmediato diversas medidas dentro de su propia red: 

  • Implantarán un sistema propio de becas para garantizar el acceso universal a su proyecto educativo, independientemente de la situación socioeconómica de las familias. 

  • Pondrán en marcha un nuevo plan de euskaldunización dirigido a alumnado que no tiene el euskera como lengua familiar, tanto de origen local como migrante. 

  • Acompañarán a todas las familias que hayan elegido la ikastola para garantizar su continuidad en el centro. 

Una llamada a la corresponsabilidad social 

Ikastolen Elkartea reafirma su compromiso como agente activo en la transformación del sistema educativo vasco. Insisten en que la construcción de un sistema más justo requiere de la implicación de toda la sociedad: la confianza de las familias, el apoyo de las instituciones y la colaboración entre los distintos agentes educativos y sociales. 

Las ikastolas se declaran preparadas para seguir aportando desde su modelo pedagógico, desde el euskera y desde su firme voluntad de construir un sistema educativo propio para Euskal Herria, adaptado a las necesidades sociales, lingüísticas y culturales del país.

PO_MatrikulazioProzesuarenBalorazioa_250529_eu.pdf
PO_MatrikulazioProzesuarenBalorazioa_250529_es.pdf

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