Educación Infantil 0-2 años. ¿Qué queremos en esta etapa? ¿Y cómo lo conseguimos?

En el primer ciclo de Educación Infantil buscamos que la persona esté en el centro, proporcionar un contexto adecuado para responder a las necesidades e intereses de cada uno y una, y posibilitar el desarrollo de la autonomía en función de la fase de desarrollo actual.

Para conseguir estos objetivos tenemos en marcha proyectos como la libre circulación y talleres, entre otros.

Talleres en la primera etapa de Educación Infantil

Los talleres en el primer ciclo de educación infantil son una herramienta fundamental para ayudar en el desarrollo de los niños y niñas en esta etapa de su vida. A través de la experimentación y exploración, los pequeños y pequeñas pueden desarrollar habilidades y competencias en diferentes áreas, mientras se divierten y aprenden.

La importancia de la experimentación y la exploración radica en que los niños y niñas aprenden a través de la experiencia, de la manipulación de objetos y materiales, y de la interacción con su entorno. De esta forma, pueden adquirir conocimientos de una manera más significativa y profunda, que les permitirá retenerlos por más tiempo.

Además, los talleres son una oportunidad para que los niños y niñas desarrollen su creatividad y expresión artística, ya que les permiten experimentar con diferentes materiales y texturas. También fomentan el trabajo en equipo y la colaboración, ya que los pequeños y pequeñas pueden trabajar juntos para alcanzar un objetivo común.

Por otro lado, los talleres permiten que los niños y niñas se sientan protagonistas de su propio aprendizaje, ya que son ellos y ellas quienes eligen qué materiales utilizar y qué quieren crear con ellos. Esto les da un sentido de autonomía y les permite desarrollar su capacidad de decisión y elección.

En cuanto a los beneficios de trabajar mediante talleres, podemos destacar los siguientes:

• Favorecen el desarrollo integral de los niños y niñas, ya que trabajan diferentes áreas como la motricidad fina, la creatividad, la expresión verbal y no verbal, la resolución de problemas, entre otras.
  • Fomentan la curiosidad y el interés por aprender, ya que los niños y niñas se muestran más motivados cuando se les da la oportunidad de explorar y experimentar.
  • Contribuyen al desarrollo emocional de los pequeños, ya que les permiten expresar sus sentimientos y emociones a través del arte y la creatividad.
  • Promueven la inclusión y la diversidad, ya que cada niño y niña puede expresarse y crear a su manera, sin importar sus habilidades o preferencias.

En definitiva, los talleres son una herramienta valiosa en el primer ciclo de educación infantil, ya que permiten a los niños y niñas desarrollar sus habilidades y competencias de una manera lúdica y significativa. Además, les proporcionan un espacio de libertad y creatividad, que les ayuda a expresarse y a sentirse valorados y respetados.

El movimiento libre en la primera etapa de Educación Infantil

En Abusu Ikastola somos conscientes de que el movimiento es una parte fundamental del desarrollo infantil, especialmente durante la primera etapa de educación infantil. Durante esta etapa, los/as niños/as aprenden a controlar sus cuerpos y a explorar el mundo que les rodea a través del movimiento libre y la actividad física. Por ello, damos tanta importancia al movimiento libre en la primera etapa de educación infantil, además es esencial para el desarrollo de los/as niños/as.

En la primera etapa de educación infantil, que comprende desde el nacimiento hasta los seis años de edad, los/as niños/as experimentan un rápido crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos. El movimiento es crucial para el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de ellos/ellas durante esta etapa. A través del movimiento, aprenden a desarrollar habilidades motoras finas y gruesas, coordinación, equilibrio y agilidad. Además, el movimiento también les ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales, como la confianza en sí mismos, la empatía, la creatividad y la imaginación.

El movimiento libre es una forma de actividad física que les permite explorar su entorno y su cuerpo a su propio ritmo y de manera autónoma. El movimiento libre les permite también aprender a través de la experiencia directa y la exploración activa de su entorno. Los/as niños/as pueden moverse, saltar, correr, trepar y explorar su entorno a través del movimiento libre, lo que les permite desarrollar habilidades físicas, cognitivas y sociales de manera natural y sin restricciones.

Además, el movimiento libre también es esencial para el desarrollo del cerebro de los/as niños/as. El cerebro humano está diseñado para aprender a través de la experiencia, y el movimiento libre es una forma importante de experiencia para los/as niños/as en la primera etapa de educación infantil. A través del movimiento libre, desarrollan habilidades de percepción, atención y memoria espacial, lo que les permite comprender mejor su entorno y aprender de manera más efectiva.

En resumen, el movimiento libre es esencial para el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los/as niños/as durante la primera etapa de educación infantil. A través del movimiento libre, aprenden a controlar su cuerpo y explorar su entorno de manera autónoma y natural. El movimiento libre es esencial para el desarrollo del cerebro y les permite aprender de manera más efectiva a través de la experiencia directa. Es importante que los educadores y familias fomenten y apoyen el movimiento libre en la primera etapa de educación infantil, para garantizar un desarrollo óptimo y saludable de los/as niño/as en todos los ámbitos.