El procedimiento BATERA

En Abusu Ikastola nos basamos en el día a día para mejorar la intervención de los profesionales, y por supuesto, en ello la mejora continua es imprescindible, es fundamental empoderar a los y las profesionales de la Ikastola; a través de la formación y la reflexión.

Esta formación puede ser externa, interna, a nivel de un seminario, de curso completo, más puntual, teórica, práctica, etc. A lo largo de estos años hemos ido acercándonos también a un modelo muy útil: a la práctica reflexiva entre nosotros.

Tras realizar diferentes pruebas, este procedimiento pretende establecer una cultura fija de conocimiento y mejora mutua y recíproca en la práctica diaria de algunas estructuras, metodologías y/o formas de hacer que tenemos en marcha en la propia Ikastola.

Por tanto, el objetivo de este procedimiento BATERA es mejorar la intervención profesional para que el proceso de aprendizaje del alumnado sea el más adecuado a través del análisis y reflexión compartida de lo que hacemos a nivel de Ikastola.

En el marco de este procedimiento, se ofrece al profesorado la posibilidad de conocer y analizar en la práctica las diferentes estructuras y metodologías que ya tenemos en marcha en la Ikastola, a la vez que éste estará dispuesto a dar a conocer y analizar su práctica a cualquier miembro interesado.

A lo largo del curso se organizarán diferentes ciclos BATERA y agrupados en función de las necesidades se realizarán visitas a las aulas.

El procedimiento BATERA de Abusu Ikastola puede tener diferentes focos en función de las necesidades del profesorado, derivados de las necesidades de los objetivos establecidos como Ikastola. Es decir, el profesorado aprovechará la práctica de sus compañeros y compañeras para mejorar la suya y se la ofrecerán a sus compañeros y compañeras, en lo que se vean con seguridad, para poder conocer la práctica y reflexionar.

En cada curso escolar, si la organización lo permite, se prevé la realización de al menos tres ciclos BATERA y cada profesor/a realizará al menos una visita trimestral y recibirá otras tantas.